Cómo sacar el pasaporte colombiano

Cómo sacar el pasaporte colombiano

Se puede obtener el Pasaporte de Colombia en el exterior a través de los Consulados acreditados, quienes son los únicos entes oficiales autorizados para expedir los pasaportes a los colombianos que necesitan ingresar al país o renovar este documento.
NUEVO PASAPORTE COLOMBIANO CON LECTURA MECÁNICA

¿Qué es el pasaporte?

Es el documento de identificación para que los ciudadanos puedan movilizarse entre países.

¿Quiénes deben renovar el pasaporte?

Si tiene el pasaporte convencional deberá renovarlo por el nuevo pasaporte de lectura mecánica.

El pasaporte NO es un documento obligatorio. Solo deben tramitarlo aquellas personas que tengan pensado salir de Colombia o que se encuentren fuera del país. Algunas misiones diplomáticas en Colombia ya están exigiendo el pasaporte de lectura mecánica para estampar las visas.

¿Dónde se cambia el pasaporte si reside en el exterior?

Si usted vive fuera del país puede adelantar el trámite en el consulado de Colombia más cercano.

¿Se puede hacer el cambio de pasaporte por Internet?

No. Puede agilizar el trámite llenando un formulario con sus datos pero para terminar el proceso, usted debe estar presente pues la fotografía se toma en el lugar de expedición y la firma electrónica se capta en el mismo lugar.

Requisitos – ¿Qué documentos se necesitan para sacar el pasaporte colombiano?

    • Diligenciar la solicitud por medio electrónico para agilizar el trámite en la oficina expedidora.
    • Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes personalmente para presentar los documentos, la toma de la fotografía y el registro de huellas y firma.
    • No es necesario llevar fotos.
    • Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
    • Cuando el solicitante no tenga cédula de ciudadanía en formato válido, podrá presentar los siguientes documentos, de acuerdo a su caso:
    • Contraseña por primera vez o rectificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe ir con fotografía y huella, acompañada del Registro Civil copia auténtica expedida por la oficina de inscripción.
    • Comprobante de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía en trámite (contraseña), con la consulta en línea de la fecha de expedición del documento, que se puede descargar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
    • Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.
    • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, el solicitante solo deberá informar a la oficina expedidora dicha situación, bajo la gravedad de juramento.

¿Cuánto cuesta sacar el pasaporte colombiano?

Europa y Cuba

      • Pasaporte Ordinario*32 hojas: EUR €107
      • Pasaporte Ejecutivo *48 hojas: EUR €156

Estados Unidos, Canada, México y el resto del mundo

      • Pasaporte Ordinario*32 hojas: USD $145
      • Pasaporte Ejecutivo *48 hojas: USD $214

El pago se debe hacer el mismo día que se genera la referencia de pago, de lo contrario deberá generar una nueva referencia con la fecha en el que realizará el pago.

El costo del pasaporte varía de una Gobernación a otra, aconsejamos averiguar el valor y las formas de pago en la sede correspondiente a su lugar más cercano.

¿Las visas ya aprobadas se pierden al renovar el pasaporte?

Debe consultarlo con el país emisor de la visa.

¿Cuál es la diferencia con el pasaporte convencional?

El pasaporte anterior o convencional tenía hojas de papel de color rosado; la fotografía del usuario era a color e iba pegada sobre la hoja donde están los datos del titular.

El pasaporte de lectura mecánica tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Además, tiene un código de barras con información del titular encriptada que es leído por equipos de control migratorio en los aeropuertos a nivel mundial. Este pasaporte tiene en sus hojas hologramas y tirillas de seguridad incrustadas en el papel.

Share This